Huancavelica: Control biológico mantiene bajo control al pulgón del eucalipto

A nivel de la región Huancavelica, 360 hectáreas de viveros y plantaciones forestales se encuentran bajo control, con el propósito de reducir las aplicaciones químicas.

4313

Senasa - Control biológico mantiene bajo control al pulgón del eucaliptoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), mantiene bajo control la plaga conocida como pulgón del eucalipto en 360 hectáreas de áreas silvícolas, como parte de las medidas sanitarias forestales implementadas en la región Huancavelica.

Las labores exhaustivas emprendidas por los servidores del campo del Senasa durante la campaña 2017, se enfocaron en la inspección de densidad poblacional y daños ocasionados por la plaga australiana Ctenarytaina eucalypti en viveros y plantaciones forestales.

También se evalúo la colonización de la avispa Psyllaephagus pilosus, enemigo natural de la plaga, que fue liberada por los especialistas sanitarios en el año 2000, como parte del control biológico de conservación en las provincias de Acobamba, Angaraes y Huancavelica.

Estas labores permitieron mantener el equilibrio natural entre la plaga y su depredador natural, logrando controlar en un 90% la población del pulgón, en niveles no perjudiciales para el interés del productor.

“El objetivo del control biológico forestal es salvaguardar el estatus sanitario del eucalipto mediante métodos naturales para reducir las aplicaciones químicas al tratar de controlar la plaga”, señaló el especialista Ing. Félix Jayos Miranda.

La plaga

El Ctenarytaina eucalypti es un insecto succionador de savia de las hojas y brotes tiernos, que segrega una sustancia melosa, gelatinosas y algodonosos que puede llegar a cubrir el brote, provocando deformación, marchitez, desecación y, en el peor de los casos, la pérdida de la planta.

El depredador

La avispa Psyllaephagus pilosus es un parasitoide que, para completar su ciclo de vida, mata al insecto mediante la colocación de un huevo en su interior y, al pasar al siguiente estado larvario, éste consume el contenido del cuerpo, interrumpiendo el ciclo biológico de la plaga.

Dato

La vigilancia forestal se enmarca de acuerdo a la Ley General de Sanidad Agraria N° 1059, Artículo 16, donde menciona que el Senasa es el responsable de llevar el registro de agentes y productos biológicos.