Huancavelica: Realizan muestreo serológico para descartar enfermedad viral que afecta a ovinos

• Maedi Visna es una enfermedad que no está presente en el país y es de notificación obligatoria.

1881

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa colectará 440 muestras serológicas de ovinos en la región Huancavelica a fin de descartar la enfermedad viral Maedi-Visna en principales zonas de crianza.

Los especialistas del Senasa tomarán muestras de sangre en 88 predios de las comunidades altoandinas ubicadas en las provincias de Huancavelica, Aacobamaba, Angaraes, Catrovirreyna, Charcampa, Huaytará y Tayacaja.

Estas acciones se iniciaron en la comunidad campesina de Lachocc, en el distrito de Ascención, provincia Huancavelica, para sacar 30 muestras de ovinos criollos. La misma actividad se realizó en diferentes comunidades de esta provincia, donde se recolectaron 180 muestras, ya que en estas zonas la crianza de ovinos es mayor.

Para realizar el muestreo, los médicos veterinarios del Senasa seleccionan los predios y animales de forma aleatoria y enviaron las muestras al laboratorio de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal.

Maedi-Visna es una enfermedad que afecta a ovinos y se manifiesta mediante una neumonía progresiva o meningoencefalitis, a veces artritis o mastitis crónica. La enfermedad progresa lenta e irreversiblemente y los animales que dan positivo son portadores del virus de por vida.

La mayoría de los animales se infectan en sus primeros meses al beber calostro o leche infectados, el virus también se puede propagar durante el contacto cercano. En la mayoría de casos no se presentan síntomas, ya que solo una minoría de animales desarrolla síndromes progresivos que no tienen tratamiento, como por ejemplo, disnea (maedi) o signos neurológicos (visna).

El costo económico puede incluir el sacrificio anticipado y pérdidas por la producción escasa de leche a causa de mastitis indurativa y restricciones comerciales y de exportación.

El Senasa tiene un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel nacional, que tiene como soporte la notificación de enfermedades de los animales, el cual es de carácter obligatorio. Actualmente la enfermedad no está presente en el Perú.