Huancavelica: Senasa colecta muestras para descarte de enfermedades en aves

2181

SENASACon la finalidad de descartar enfermedades en aves como Influenza aviar y Newcastle, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó la toma de muestras biológicas a la población de aves de crianza doméstica y traspatio de la comunidad de Yanapampa, en la provincia de Castrovirreyna.

Las muestras se realizaron a través del procedimiento de hisopado traqueal y fueron enviadas al laboratorio de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, para su análisis y descarte de enfermedades.

En la zona, el Senasa mantiene vigilancia permanente con visitas constantes a los predios avícolas, además instruyen a los productores en temas de bioseguridad y campaña de vacunaciones.

Los servidores del Campo recomendaron a los avicultores notificar la presencia de síntomas en sus aves como plumaje erizado, reducción de la producción de huevos, problemas en el sistema respiratorio y otros órganos, para que se puedan tomar las muestras y brindar la atención oportuna.

Asimismo, se exhortó a los productores a realizar la limpieza general de las instalaciones de crianza, llevar ropa de bioseguridad (ropa desechable, mascarillas, gafas, guantes y botas), restringir el ingreso a las granjas de visitantes, impedir el ingreso de otros animales  y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja, sino incinerarlas o enterrarlas.

Cabe recordar, que es importante adquirir aves en buen estado de salud, y que cumplan con las condiciones y requisitos sanitarios exigidos en el caso de aves importadas.

Enfermedad

La Influenza aviar y Newcastle, son enfermedades exóticas altamente contagiosas y a menudo fatales en aves de corral, ambas enfermedades son indistinguibles clínicamente, muestran aves deprimidas, edema, caída en producción de huevos, adelgazamiento de la cáscara del huevo. Presentan tos, estornudos, descargas nasales, dificultad para respirar y cianosis.

Su trasmisión es a través de secreciones fecales y respiratorias, transmisión por inhalación o ingestión y fómites.