Huancavelica: Senasa mantiene vigilancia fito y zoosanitaria ante incremento de lluvias

1913

Los servidores del campo recomiendan acciones para minimizar daños agrícolas y pecuarios

Ante  las condiciones climatológicas adversas que soporta la región Huancavelica por las torrenciales lluvias,  el Servicio Nacional de sanidad Agraria – Senasa, mantiene la vigilancia fito y zoosanitaria debido a la emergencia presentada en el país.

senasa.Huancavelica

Las acciones comprenden el monitoreo y seguimiento permanente a fin de identificar oportunamente plagas y enfermedades, para poder adoptar las medidas  agrícolas y pecuarias necesarias en las zonas afectas por las precipitaciones pluviales e inundaciones.

Recomendaciones:

Paralelamente, los servidores del campo de la Dirección Ejecutiva del Senasa Huancavelica recomiendan a los agricultores, mantener el monitoreo de sus cultivos. También aconsejan remover las plantas y frutos que presentan algún síntoma aparente  de plaga o enfermedad.

Así como realizar canales de drenaje y control de malezas para evitar el incremento en la humedad relativa del cultivo y para las siguientes campañas utilizar variedades de semillas resistentes a enfermedades.

Mientras que en el ámbito de la salud animal,  recomiendan  a los criadores continuar el ciclo de vacunación, desparasitación y administración de vitaminas, para reducir el riesgo de enfermedades de animales de crianza y puedan superar los problemas de salud que acarrean los fuertes cambios climáticos.

senasa.huancavelica1

También se debe continuar con la limpieza de los corrales, evitar el hacinamiento, mantener una adecuada  ventilación y alimentarlos con despensas ricos en nutrientes.

Evaluación:

Cabe señalar, que luego de realizar  las evaluaciones en los diferentes puntos críticos de las zonas de producción Huancavelicana, el Senasa informó que  no se registran daños agropecuarios de consideración. Pero de presentarse algún tipo de sintomatología sanitaria deben comunicar a las oficinas más cercanas y/o a las agencias agrarias.

En Emergencia:

La región Huancavelica mediante D.S. N° 008-2017-PCM del 28 de enero fue declarado en estado de emergencia a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en las provincias de Acobamba,  Angaráes, Castrovirreyna, Huancavelica,  Huaytará y Tayacaja.