Huancavelica: Senasa realiza acciones sanitarias para prevenir brote de Carbunco Sintomático

2102

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunó a 409 bovinos para evitar la propagación del Carbunco Sintomático en las comunidades de Patallaccta, San Pablo, Huayrapata, Jarajancha, Pumaranra y Ccorllorpancca, en la región Huancavelica.

Estas actividades se desarrollaron en base a un reporte emitido por productores pecuarios de la zona, quienes notificaron la posible ocurrencia de la enfermedad. Durante la jornada de campo se contó con el apoyo de la municipalidad distrital de Pachamarca.

El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguida de toxemia (toxinas en la sangre) generalizada, que lleva al animal afectado a la muerte repentina o muerte a las pocas horas.

El apoyo articulado entre las autoridades locales y la autoridad sanitaria, permitió que la

comuna distrital adquiera la vacuna para prevenir esta enfermedad y los especialistas en sanidad animal evalúen los animales y  apliquen las vacunas preventivas.

De forma complementaria, se capacitó al personal del municipio para el reconocimiento de síntomas de enfermedades en el ganado, para estar alertas ante la aparición de cualquier caso y se programe una atención oportuna.

Alianzas estratégicas

Este es el resultado del trabajo articulado con los gobiernos locales, quienes a través de un convenio interinstitucional han permitido la atención inmediata de la ganadería familiar y comunidades alejadas.

Para este 2019, el Senasa se proyecta vacunar a 30 mil animales contra esta enfermedad, para lo cual viene realizando la firma de convenios con entes privados, quienes se encargaran de aplicar las dosis requeridas, bajo supervisión.

Dato: Durante el 2018, se atendió casos de Carbunco Sintomático en  Paucarbamba, Chinchihuasi (Churcampa); Acobambilla, Yauli (Huancavelica); Pampas, Colcabamba (Tayacaja); Acobamba y Paucará (Acobamba), y Anchonga, Julcamarca (Angaraes).