Huancavelica: Senasa supervisa producción agroecológica de papa nativa en Chacapampa

3899

SENASAComo parte del proceso de certificación de Fundo Verde, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, supervisó la liberación de controladores biológicos en 5 hectáreas de papa nativa de la Comunidad de Chacapampa, en el distrito de Yauli, provincia de Huancavelica.

A través de estas actividades, se benefician a 35 familias, quienes mediante la liberación de controladores biológicos en las parcelas de papa buscan reprimir de forma natural, las plagas que atacan a este cultivo, así como llevar un registro de las hectáreas que se están atendiendo con el uso de estos productos benéficos para la agricultura familiar.

El control biológico consiste en el uso de organismos vivos para reducir y mantener a la plaga por debajo de los niveles del daño económico, además, no afecta al ambiente y no representa riesgo alguno para la salud de las personas.

El Senasa otorga el certificado de Fundo Verde para fomentar el uso de controladores biológicos y garantizar que los productos cosechados estén libres de la presencia de agroquímicos.

Para la certificación de fundo verde la comunidad debe tener un terreno para instalar el cultivo, contar con un asesor técnico certificado en evaluación de plagas y llevar un registro de la misma, demostrar en las inspecciones realizadas el uso del control biológico y medidas compatibles empleadas en la campaña anterior.

En las cinco hectáreas de  papa nativa se trabaja con control biológico y otras medidas similares a esta práctica, como  la instalación de trampas amarillas, azules o blancas, trampas luz y el recojo a mano de plagas,  entre otros trabajos que no contaminen la producción, donde la  aplicación de plaguicidas es nula.

El certificado de fundo verde tiene un costo mínimo y es válido por un año, lo que equivale a una campaña que dura aproximadamente 7 meses, desde la preparación del suelo hasta la cosecha.

En la producción de papa nativa se presentan plagas durante el crecimiento y en la floración como el  Epitrix spp.  o pulguilla de la papa y el Premnotrypes spp. o gorgojo de los Andes, los que se controlan con Beauveria bassiana (hongo benéfico) y con el recojo a mano.

En la comunidad de Chacapampa se producen 5 variedades de papa nativa entre ellas yanawencco, sangre de toro, cceccorani, leona y huayro rojo. El rendimiento de papa es de 5 a 7 toneladas por hectárea, que está destinada al mercado nacional.