Huancavelica: Senasa vacuna a más de 24 mil vacunos contra carbunco sintomático y edema maligno

Acción preventiva en bovinos mayores de 3 años representa el 75% de avance de la campaña 2017.

3714

Senasa vacuna a más de 24 mil vacunos contra el carbunco sintomático y edema malignoCumpliendo con el calendario de vacunación contra la mortal enfermedad del Carbunco sintomático y edema maligno, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, atendió a 24 mil 54 cabezas de ganado en la región Huancavelica.

Esta acción preventiva representa el 75% de avance, teniendo en cuenta que la meta anual es vacunación de 32 mil vacunos.

La campaña se realizó mediante convenios con profesionales de la práctica privada, quienes se encuentran en la segunda fase de vacunación 2017 en las provincias de Huancavelica, Acobamba, Castrovirreyna, Churcampa, Tayacaja, Huaytará y Angaraes. 

La vacunación es de carácter obligatorio en vacunos mayores de  tres meses, puesto que son sensibles al Carbunco Sintomático. Esta actividad es reforzada con labores de vigilancia zoosanitaria, que consiste en realizar el muestreo permanente para diagnosticar la enfermedad, la inspección de las condiciones de crianza y el cumplimiento del calendario de vacunas.

Certificado Sanitario de Tránsito Interno

“La finalidad de la campaña de vacunación es preservar la buena salud de los animales, además de prevenir posibles impactos económicos en caso de que la enfermedad se presentara en los predios de los productores”, informó Gustario Ríos Laura, jefe del área de Sanidad Animal.

El ganadero recibirá el certificado oficial de vacunación, documento que constituye requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, que permite la movilización del ganado dentro del país.

La enfermedad 

El Carbunco Sintomático o Pierna Negra, es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, que lleva a la muerte del animal afectado.

Cabe resaltar que el Senasa, atiende denuncias de ocurrencias de enfermedades como parte sistema de vigilancia epidemiológica pasiva y capacita a los productores pecuarios en las diferentes comunidades de la región Huancavelica.