Huancavelica: SENASA y pequeños productores de palta se preparan para el inicio de campaña de exportación 2022

1813

En coordinación con líderes agrarios, pequeños productores y gobiernos locales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realiza acciones fitosanitarias articuladas para el buen desarrollo de la “Campaña de exportación de palta 2022” en la región Huancavelica.

Con la participación de más de 500 familias que se dedican a la producción de palta hass, la actividad inició con una capacitación sobre la importancia de certificación fitosanitaria de lugares de producción, destinada a la exportación.

La capacitación estaba prevista para cien productores de la agricultura familiar de la cuenca del Mantaro, pero como este producto tiene gran expectativa y genera desarrollo para las familias más humildes, se tuvo que realizar en la losa deportiva de Quichuas por la masiva asistencia de productores de palta y por la bioseguridad contra el Covid 19, superaron los 500 asistentes.

Certificación de lugares de producción

Mediante la certificación de lugares de producción se verifica que los agricultores hayan ejecutado las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, realicen actividades de control y supresión de moscas de la  fruta y otras plagas cuarentenarias, además de cumplir con los planes de trabajo establecidos entre el SENASA y el país importador.

La producción de palta hass  se desarrolla desde enero hasta mayo de cada año, en la campaña 2021 se ha logrado certificar más de 4,732 toneladas que fueron destinadas a los mercados de China, Tailandia, Unión Europea, Corea del sur, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Para esta temporada de exportación 2022, se espera duplicar las exportaciones e incrementar la certificación de lugares de producción de  palta; por lo que se viene fortalecido el equipo de atención del SENASA en conjunto con el gobierno local  a fin de atender de manera oportuna estas solicitudes en beneficio de la agricultura familiar de Huancavelica.

Oro verde de Huancavelica

La palta hass de este sector del país tiene una gran demanda en los mercados internacionales por la alta calidad de este producto, debido a la dedicación de los agricultores por producir productos orgánicos. Otro factor importante es el clima y los suelos andinos, que permiten obtener un producto sin igual.

El trabajo articulado entre el SENASA y los productores ha logrado posicionar a la palta hass como el principal producto agrario de exportación en la región Huancavelica.