Huancavelica: Vigilancia sanitaria de peste porcina clásica

Monitoreo se realiza a fin de determinar casos positivos de enfermedad parasitaria.

2608

Senasa - Vigilancia sanitaria de peste porcina clasicaA fin de determinar la prevalencia de casos de Peste Porcina Clásica (PPC), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa monitorea esta enfermedad parasitaria realizando toma de muestras al ganado porcino de la región Huancavelica. 

Las acciones que se realizan de manera aleatoria en marranas y verracos mayores a los 2 años faenados en mataderos autorizados, fueron sometidos a la colección de muestras pos morten de amígdalas y ganglios mesentéricos (lugar de colonización del virus).

Estas muestras fueron enviadas al laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa Central para determinar la presencia o ausencia de esta enfermedad durante la campaña 2017.

A esta actividad se suma la vacunación de 37 659 cerdos contra la PPC, también conocida como cólera porcino, como medida preventiva; además de capacitar a 1380 productores pecuarios frente a esta enfermedad de enero a junio de la campaña 2017. 

Transmisión 

La PPC es causada por el virus ARN perteneciente al género Pestivirus, se trasmite por contacto directo entre los cerdos sanos e infectados. El virus se encuentra presente en la saliva, orina y en las heces de los animales enfermos. Asimismo, se puede propagar a través de vectores como el pelo, vehículos, ropa, alimentos y corrales.

La sintomatología básica de esta enfermedad es temperatura alta, manchas circulares o irregulares de color moradas en la piel, decaimiento, diarrea y falta de apetito.

Prevención 

El especialista Cristian Flores Surichaqui indicó que, de presentarse estos síntomas, el porcicultor debe comunicar de inmediato al Senasa para tomar las medidas sanitarias necesarias y así evitar la aparición de brotes de esta enfermedad, y de esa manera preservar el nivel sanitario logrado a lo largo de siete años en la región Huancavelica.