Huánuco: MIDAGRI capacita a productores de banano para la prevención de Fusarium R4T

1015

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, capacitó a productores de banano y plátano con la finalidad de prevenir el ingreso del  Fusarium Raza 4 Tropical a campos de comunidades nativas de Nueva Alianza y Dos Unidos del distrito de Honoria, en la región Huánuco.

Desde la confirmación de ingreso del hongo tropical a Piura, la autoridad en sanidad agraria fortaleció sus acciones de vigilancia fitosanitaria con el objetivo de detectar de forma oportuna el hongo y proteger las zonas productoras del país.

Como parte de la estrategia de acción, los especialistas del SENASA vienen realizando capacitaciones permanentes en sectores productivos considerados de alta vulnerabilidad.

Por su parte, los productores han asumido el compromiso de mantener una vigilancia permanente en sus cultivos, fortalecer las medidas de bioseguridad en sus predios y evitar el ingreso de plantas sin la certificación fitosanitaria del lugar de origen.

El SENASA exhorta a los productores de plátanos a reportar de manera inmediata la sospecha de esta plaga; que es altamente destructiva y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.

Dato

Huánuco tiene 18 186 hectáreas de este fruto en la especie de Mussa Acuminata, variedad Moquicho. En la provincia de Leoncio Prado existen zonas plataneras de las variedades moquicho, bellaco, isla, maleño y palillo,  estas dos últimas en menor extensión.