Huánuco: Refuerzan acciones fitosanitarias para la prevención del Fusarium Raza 4 Tropical

1124

Como medida de prevención, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA, viene reforzando las acciones fitosanitarias para proteger cultivos de plátano y banano que se producen en la región Huánuco.

Dentro de las acciones, el SENASA viene sumando alianzas estratégicas con  la mesa técnica del plátano en Huánuco a fin de que se refuercen los trabajos y se articulen acciones en conjunto para resguardar la producción de este fruto en las provincias de influencia agrícola del cultivo.

Por su parte, la autoridad en sanidad agraria viene difundiendo información técnica y las medidas de prevención que productores, autoridades y población en general deben implementar como estrategia integrada para proteger la producción de banano y plátano.

Según el sistema de vigilancia, hasta la fecha se han prospectado 1765 hectáreas, interviniendo en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Huamalíes y Puerto Inca , así mismo se han capacitado y entrenado a  667 productores plataneros, técnicos, comerciantes y profesionales vinculados al cultivo de plátano y banano. Se han remitido 82 muestras de plátano con síntomas sospechosos

Dentro de las estrategias informativas se han distribuido 10 000 trípticos y afiches, spot televisivos y radiales; teniendo como público objetivo las zonas de producción.

La región Huánuco cuenta 18186 hectáreas de banano y plátano aproximadamente; de las cuales, la provincia de Leoncio Prado cuenta con más 14 400 hectáreas de banano, que representa una de las principales actividades económicas de la agricultura familiar en la región.

Fusarium Raza 4 Tropical

La enfermedad es causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

El SENASA reitera a los productores que de observar síntomas sospechosos de Fusarium R4T en sus parcelas se comuniquen a las oficinas del SENASA más cercana o al teléfono 062-516443.