Huánuco sembraría 40 mil hectáreas de papa este año

10528

El representante de la Asociación de Productores Ecológicos de Papas Nativas de Huánuco, Victoriano Fernández Morales, indicó que dicha región proyecta instalar 40.000 hectáreas de papa este año (sumando las dos campañas).

papa-huanuco

Fuente: Agraria.pe

Indicó que este año la producción de dicho tubérculo en la región se incrementará respecto al 2016 donde las sequías menguaron la producción. “En los meses de enero y febrero de este año la presencia de lluvias han ayudado por lo que se prevé un año positivo”.

Victoriano Fernández destacó que las principales provincias de producción de papa en esta región son Huánuco, Ambo y Pachitea, donde se siembran principalmente papa amarilla y papa blanca. En otras provincias se siembran papas nativas.

Al respecto, detalló que el rendimiento de la papa amarilla en la región es entre 15 y 20 toneladas por hectárea (ha), y la papa blanca llega a 25 toneladas por ha. “Huánuco es una región emblemática en la producción de papa amarilla. Además abastece al mercado nacional durante todo el año gracias a la ventaja de producir dos campañas al año”.

Asimismo, indicó que la producción de papa de Huánuco se destina sobre todo al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) ubicado en Santa Anita y a otros mercados mayoristas de Lima como Unicachi, Caquetá, entre otros.

Dato

Huánuco es el principal productor de papa en nuestro país, a pesar de que en Puno se instalan más áreas de dicho tubérculo, en Huánuco los rendimientos son mayores.