Huánuco: SENASA entrena a productores de cacao para el manejo integrado de plagas

1247

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en Manejo Integrado de Plagas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, desarrolla dos Escuelas de campo en los distritos de Jose Crespo y Castillo y Yuyapichis; en la región Huánuco.

La iniciativa del SENASA busca promover cultivos libres de plagas en la producción de cacao, capacitando a pequeños productores con el fin de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en las zonas productoras.

En los últimos años, en el departamento de Huánuco  incrementó las áreas de producción de cacao, alcanzando una extensión de 25 445 hectáreas, con un rendimiento promedio de 600Kg por hectárea. Habiéndose incrementado ligeramente la producción por unidad de superficie.

Durante la intervención, el SENASA también enseña a los productores a mantener la sanidad fitosanitaria de los cafetales; actualmente, los productores se encuentran listos para reconocer el ciclo biológico de la broca (plaga de importancia económica) que se multiplica en campos descuidados y abandonados.

En el 2019, se premió al Cacao de Huánuco por ser uno de los siete mejores del Perú según el Programa Cacao de Excelencia de París, y además, quedó como finalista en el Internacional Cocoa Awards.

Hace dos años, el cacao peruano proveniente de Monzón, zona históricamente cocalera que ahora apuesta por cultivos alternativos, ha logrado ingresar a mercados internacionales tales como Japón.

Dato:

La última campaña se logró producir 3 709 toneladas (Fuente OIA – DRA Huánuco). Actualmente existen más de 15, 000 productores de cacao.