Huánuco: Senasa participa de la XVI Feria de la Agrobiodiversidad ‘Muru Raymi’

Masiva participación de productores en la Fiesta de la Semilla, donde expusieron al público la diversidad de tubérculos, granos, raíces, entre otros.

3559

Senasa HuánucoLa Plaza de Armas de Huancapallac, en el distrito de Quisqui (provincia y región de Huánuco), fue el escenario de la XVI Feria de la Agrodiversidad ‘Muru Raymi’ o fiesta de la semilla, en el que se hizo presente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria como órgano adscrito del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, que realiza trabajos en la zona.

La décimo sexta edición de la feria presentó diversas variedades de los productos representativos de las zonas aledañas como el maíz, papa, mashua, arracacha, calabaza, entre otros; y como es costumbre, se realizó el intercambio de semillas entre productores.

También se realizó la ceremonia de pago a la tierra por el Día del Campesino, la feria gastronómica con productos típicos del lugar, el concurso de chasquis, exposición de stands de instituciones relacionadas al agro y bailes.

El Director Ejecutivo del Senasa en Huánuco, Gabino López y Chavez, resaltó la importancia de la conservación de las semillas de los productos nativos y su exposición cada año para su puesta en valor; recalcó que los órganos adscritos están comprometidos en el desarrollo del agro en Huánuco con miras a impulsar los productos de la región para el mercado local, nacional e internacional.

A su vez, el representante del MINAGRI, Jorge Figueroa Rojas, resaltó la nueva política mediante el programa Agro Próspero, con creación de los comités de gestión regional; recordó también los programas que se están desarrollando a nivel nacional como Serviagro, Agrojoven, Agroforestería, entre otros.

En la cita estuvieron presentes representantes del Senasa Huánuco, Agrorural, Inia, la autoridad local, el gobernador, entre otras autoridades de los centros poblados.