Huánuco: SENASA realiza jornadas de capacitación y simulacro para la prevención de fusarium R4T.

829

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA refuerza las capacidades del personal  a cargo de la vigilancia, evaluación, toma de muestra y capacitación del Fusarium Foc R4T en zonas plataneras de Huánuco.

En el marco de la Emergencia Fitosanitaria, en las zonas plataneras de los distritos de José Crespo y Castillo, Honoria, Yuyapichis de las provincias de Leoncio Prado, y Puerto Inca respectivamente se viene reforzando las capacidades del personal a través de jornadas de entrenamiento y capacitación en donde se informa sobre los riesgos que representa el ingreso del Fusarium R4T a las parcelas.

Mediante estas acciones, la autoridad en sanidad agraria difunde información técnica y las medidas de prevención que  productores, autoridades y población en general deben implementar como estrategia integrada para proteger la producción de banano y plátano.

La provincia de Leoncio Prado cuenta con más 14,400 hectáreas de banano, que representa una de las principales actividades económicas de la agricultura familiar en la región.

En ese sentido, también se viene activando la campaña “Perú unido contra el Fusarium R4T” con la distribución de materiales informativos como trípticos, afiches, difusión por radio y televisión, a efectos de generar conciencia sobre la importancia de la plaga.

Según el registro oficial, la región Huánuco cuenta 18 186 hectáreas de banano y plátano aproximadamente.

Fusarium Raza 4 Tropical

La enfermedad es causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

El SENASA reitera a los productores que de observar síntomas sospechosos de Fusarium R4T en sus parcelas se comuniquen a las oficinas del SENASA más cercana o al teléfono 062-516443.