Huánuco: Senasa refuerza capacidades de productores en cultivo de palto

El cultivo de palto será uno de los priorizados para desarrollar la agricultura de la región Huánuco.

2374

Senasa refuerza capacidades de productores en cultivo de paltoCon el objetivo de reforzar las capacidades y conocimientos de productores, técnicos y profesionales del agro, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa impartió el taller teórico y práctico ‘Manejo Integrado del Cultivo de Palto’ en Huánuco.

El Ing. Pedro Vega y Montesillo, especialista del Área de Sanidad Vegetal del Senasa en Huánuco, explicó el manejo del cultivo de palto desde la preparación del campo, plantación y mantenimiento, así como el comportamiento de las plagas de importancia que afectan a este cultivo.

De la misma manera, el taller contó con la participación del representante de Agrorural Huanuco, Ing. Edu Chávez Fernández, quien impartió conocimientos sobre la técnica de riego por goteo en el cultivo de palto, para la optimización del uso del agua.

También participó como expositor el Ing. Manuel Rafael Terreros, de Sierra y Selva Exportadora, quien instó a los productores a asociarse con la finalidad de elaborar proyectos de inversión y financiamiento que favorezcan el desarrollo económico del agro en sus comunidades.

Por otra parte, en la práctica de campo realizada en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se realizó la evaluación de plagas, su incidencia y severidad, así como la práctica de toma de muestras para determinar las plagas presentes; esta práctica contó con la participación activa de 45 personas entre productores, técnicos y profesionales.

Vega y Montesillo recalcó que la evaluación de plagas en campo, la revisión de hojas, ramas, fruto, inflorescencia y raíz, así como las podas de mantenimiento, lavados a presión con detergente agrícola y liberación de controladores biológicos, son acciones claves para tomar acciones de control de plagas.