Huánuco: SENASA verifica cumplimiento de normativa en establecimientos de insumos agrícolas

1107

Cumpliendo con las medidas de prevención de la COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, inició la fiscalización de establecimientos comerciales dedicados a la venta de insumos agrícolas en la región Huánuco.

Mediante estas acciones inopinadas, la autoridad en sanidad agraria constata el cumplimiento de la Resolución Directoral 0022-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA publicada por el MIDAGRI en febrero de 2020, que prohíbe la venta de productos químicos de uso agrícola a base del ingrediente activo Metamidofos.

Los especialistas del SENASA inspeccionaron ocho establecimientos que expenden plaguicidas de uso agrícola, ubicados en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado (Tingo María).

En estas fiscalizaciones, se recomendó a los comerciantes y dueños de las tiendas a no adquirir y expender productos químicos prohibidos en el Perú.

Durante la intervención, se revisó el registro sanitario de los plaguicidas agrícolas para evitar el comercio de insumos adulterados, de contrabando o caducos, así como el correcto almacenaje de acuerdo al grado de toxicidad (etiquetas amarillas, azules, rojas).

DATO

De acuerdo a la norma vigente, los plaguicidas agrícolas con etiqueta roja solo se venden bajo prescripción o receta de un ingeniero agrónomo habilitado, debido su alto grado de toxicidad.