Huaral: MINAGRI desarrolla campañas de vacunación para la prevención del Ántrax

1289

Como parte del compromiso para el desarrollo de la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA registró la vacunación de 6296 bovinos, 67 caprinos y 49 ovinos para la prevención del ántrax, en los distritos costeros de la provincia de Huaral.

La inmunización contra carbunco bacteridiano (Ántrax) es realizado en bovinos y animales susceptibles a esta enfermedad como ovinos y caprinos de la provincia de Huaral.

Las medidas sanitarias se ejecutan en convenio con la práctica privada, que gestiona el Senasa anualmente, permitiendo que los profesionales en sanidad animal recorran los distritos de Huaral, Chancay y Aucallama para desarrollar estas estrategias de acción.

Dentro de la planificación, se capacita y sensibiliza a los pequeños ganaderos en la detección oportuna de síntomas, y también se desarrollan campañas de difusión radial para informar a los ganaderos y público en general de los efectos que tiene la enfermedad sobre los animales y el ser humano, con la finalidad de que puedan tomar medidas de presentarse casos.

Con el desarrollo de estas actividades integradas no se ha reportado casos de Ántrax hasta la fecha, manteniéndose así un silencio epidemiológico de la enfermedad en la provincia.

Prevención

La vacunación es la única forma de protección contra el ántrax y de esta manera se busca evitar que los pequeños propietarios se vean afectados económicamente por la muerte de sus animales a causa de esta enfermedad.

Por cada animal vacunado, el Senasa otorga un certificado oficial de vacunación, el cual es requisito indispensable para el trámite del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento indispensable para movilizar a sus animales dentro del territorio nacional.

El Ántrax, es una infección provocada por la forma esporulada de la bacteria Bacillus anthracis, que se caracteriza por mantenerse inactiva en el suelo durante meses, pero ante periodos de lluvias vuelve a activarse, liberándose en forma de esporas y atacando al ganado sin vacunar, causándole muerte repentina al exudar sangre oscura si coagular, por los ollares.

La enfermedad es zoonótica, puede transmitirse también a los humanos por contacto con cadáveres de animales, pieles y cueros contaminados con las bacterias.

Dato: La vacunación se realiza en establos lecheros, centros de engorde y pequeños ganaderos.