Huaral: MINAGRI realiza control de plaga de roedores en comunidad Pacaybamba

1913

Lima-Senasa-Minagri-Control de RoedoresEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, en coordinación con los productores, inició trabajos de control integrado de roedores con la finalidad de salvaguardar la producción de paltas en la comunidad Pacaybamba, distrito Aucallama, provincia Huaral.

La medida de control se implementará en predios de veinte comuneros dedicados a la producción de palta Hass, fuerte y naval, así como a la producción de pan llevar.

Las acciones de control se iniciaron con la ejecución de charlas técnicas, donde se brindaron recomendaciones para reducir las condiciones que favorecen la supervivencia de la plaga, como son los alimentos mal almacenados, agua expuesta y ambientes refugios.

La eliminación de alguna de estas tres condiciones favorables para la plaga, permite romper la incidencia de la misma de forma natural, sin recurrir al uso de insumos químicos, procurando la conservación del medio ambiente y la producción libre de contaminación en los valles y frutos sanos.

Solo si se considera necesario, se emplea el control químico como último recurso, el cual considera la colocación de cebos para provocar la muerte de la plaga, explicó el especialista del MINAGRI, Pedro Salguero Lucas.

Para el seguimiento de las labores implementadas en la comunidad de Pacaybamba, los productores conformaron una brigada de trabajo, la cual promoverá y realizará la limpieza de los predios y viviendas de manera coordinada y bajo supervisión del SENASA.

Los daños causados por esta plaga no solo repercute en la producción agraria, también representa un riesgo para la salud de los comuneros y sus familias a través de la transmisión de enfermedades como la peste bubónica, salmonelosis, brucelosis, leptospirosis, encefalitis, entre otras, causadas por el contacto de heces, orina y mordeduras de los roedores.

Algunas recomendaciones

  • Los especialistas recomiendan mantener los predios limpios, sin malezas ni restos de cosechas.
  • Ejecutar el Mantenimiento de acequias y pircas.
  • Realizar la limpieza de establos y corrales y manejo adecuado del guano.
  • Practicar el ensilado, acción que permite conservar el alimento en época de escasez y protegerlo de los roedores.
  • No realizar crianza de animales dentro de la casa.
  • Controlar parásitos en el ganado y animales domésticos en general: eliminación de pulgas.