Huaral: SENASA entrena a productores dedicados a la crianza de cerdos para la implementación de las Buenas Prácticas Pecuarias

1699

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, culminó de forma exitosa la Escuela de Campo desarrollada con de la Asociación de criadores de cerdos de Miramar, en el distrito de Chancay, sector Luna Vilca.

Mediante un modelo participativo para el de desarrollo de capacidades, los productores que conforman la asociación, desarrollaron doce sesiones teórico-prácticas que se programaron entre los meses de setiembre a diciembre del presente año.

La escuela de campo tiene como objetivo mejorar las prácticas de crianza porcina, que conlleve a una producción inocua y  saludable.

Durante el proceso de aprendizaje los porcicultores aprendieron acerca del mejoramiento de corrales e infraestructura de crianzas porcinas, prevención y control de enfermedades como la Peste Porcina Clásica (PPC), uso racional de productos veterinarios y manejo de los estados reproductivos porcino.

También, conocieron sobre la importancia de la bioseguridad en la crianza porcina, limpieza y desinfección, así como los requerimientos nutricionales por cada etapa de crecimiento, manejo y disposición de excretas, control de plagas (moscas y roedores) y registro de explotaciones porcinas.

La implementación y seguimiento de estas prácticas en el manejo de la crianza contribuirán a una producción más competitividad que redundará en la mejora de la economía familiar y finalmente al desarrollo de esta actividad económica considerada la principal en este sector.

Al culminar esta escuela de campo se lograron graduar 28 criadores de cerdos, quienes a lo largo de las sesiones de aprendizaje ponían en práctica lo aprendido en cada presentación.

La participación constante de los criadores a estas escuelas de campo continuará realizándose durante el 2021, fortaleciendo el apoyo al pequeño criador para desarrollar una adecuada crianza, que se traduzca en la comercialización de una carne inocua y de calidad en los mercados de abastos.