Huaral: Senasa fortalece capacidades de técnicos agropecuarios de ocho regiones del Perú

2123

Senasa - Capacitacion en temas de sanidad animalEn el marco de la Política Nacional Agraria enfocada en el desarrollo rural sostenible, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a técnicos agropecuarios de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Cusco, Arequipa y Cajamarca durante un taller organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agrorural.

El evento teórico-práctico, que tuvo una duración de tres días, se desarrolló en las instalaciones del Centro Experimental Donoso INIA en Huaral y contó con la participación de entidades como Agroideas, Sierra Azul y la autoridad sanitaria, que participó con el tema ‘Manejo de Bovinos y Principales enfermedades bajo Prevención y Control’.

La exposición del médico veterinario Rodolfo Miranda se enfocó en la situación sanitaria actual de la población de bovinos y camélidos y en las atenciones sanitarias gratuitas que se desarrollan en todo el país contra enfermedades como Carbunco Sintomático, Tuberculosis, Brucelosis, Fasciola y Enfermedades parasitarias internas y externas.

Durante el 2016, la autoridad sanitaria registró más de un millón doscientos mil bovinos vacunados contra el carbunco sintomático (1 240.000.000) y noventa y un mil ciento sesenta y cinco (91.165) bovinos monitoreados con pruebas específicas de Rosa de Bengala contra la Tuberculosis Bovina; también capacitó a tres mil trecientos sesenta y un (3361) productores a nivel nacional.

Entre las medidas de prevención y control enfermedades, Miranda recomendó evitar la manipulación de carnes, cueros y vísceras de ganado enfermo y no abandonar animales muertos o partes de ellos en el medio ambiente para evitar riesgo de contagio.

Finalmente, se actualizaron conocimientos en el manejo de la parasitosis interna y externa en bovinos y camélidos sudamericanos, y se informó acerca de las unidades pilotos para la prevención y control de la parasitosis en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco y Puno, que benefician a productores de dieciocho (18) provincias del Perú.

Ests eventos permiten fortalecer las capacidades de los trabajadores del campo para brindar asistencia técnica actualizada en las zonas rurales, ofreciendo un mejor servicio de atención a los productores pecuarios en sus regiones.