Huaral: Senasa monitorea colmenas en el sector de Huayán

Enfermedad Loque europea es monitoreada en toda la provincia.

2620

Senasa monitorea colmenas en el sector de HuayánLas abejas constituyen un aporte invaluable a la agricultura debido a que permiten, mediante la polinización, la reproducción de las plantas; por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza el monitoreo de la enfermedad Loque europea en los apiarios a fin de proteger y mejorar la actividad apícola.

Esta enfermedad es causada por una bacteria que ataca a las abejas en su fase de cría (larva y pupa), ingresa al tubo digestivo de la larva a través de los alimentos que ingiere, propagándose al resto de su organismo y causándole la muerte; incide en la baja poblacional de la colmena poniendo en riesgo la producción de algunos cultivos (paltos, manzanas y fresas).

Factores de estrés y mal manejo, como el uso de sustancias nocivas, desequilibrio de nodrizas y adultas, y traslados de colmenas, pueden provocar brotes de esta enfermedad.

Debido a la caracterización de las enfermedades de abejas en el Perú, realizado por la Dirección de Sanidad Animal del Senasa, se establecieron actividades de monitoreo en los apiarios a nivel nacional, cuya ejecución en la provincia de Huaral está a cargo del médico veterinario Juan Eslava Selem.

En el sector de Huayán se han muestreado 133 colmenas, donde los productores lograron implementar las Buenas Prácticas Apícolas explicadas por los servidores del campo del Senasa en continuas capacitaciones. Los buenos resultados en esta zona no solo garantizarán la producción agrícola, sino también la producción de miel y polen que constituyen otra fuente de ingreso para los pequeños y medianos agricultores del lugar.

Dato

A la fecha, el Senasa tiene un registro de 578 colmenas registradas de forma voluntaria por el productor apícola en la provincia de Huaral, las cuales son beneficiadas con tratamiento, monitoreo y capacitación gratuita para combatir las enfermedades de las abejas.