Huaral: Senasa realiza control de plaga de roedores en comunidad alto andina

1728

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, inició trabajos de control integrado de plaga de roedores con la finalidad de salvaguardar la producción hortofrutícola de comunidades campesinas de la provincia Huaral, en Lima.

La medida de control, que se desarrolla de manera conjunta con los agricultores, beneficiará a 60 comuneros dedicados a la producción de chirimoyas, manzanas, melocotón y palto; en un área total de 70 hectáreas aproximadamente.

Las acciones de control se iniciaron con las recomendaciones brindadas a los productores a través de charlas técnicas en las cuales se recomienda reducir las condiciones favorables de supervivencia de roedores, como son los alimentos, agua y refugios.

La eliminación de alguna de las condiciones favorables para la plaga, permite romper la incidencia de la misma sin recurrir al uso de insumos externos y promoviendo la conservación de la agroecología, tendencia productiva que protege al medio ambiente y hace frente a los embates del cambio climático, según lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO.

El siguiente paso a implementar se realizará a través del control químico, que considera el uso de cebos tóxicos para provocar la muerte de la plaga.

Para el seguimiento de las labores implementadas en la comunidad campesina, los productores conformaron una brigada de trabajo conformada por la autoridad comunal y representantes del sector Educación y Salud, los cuales promoverán y realizarán el seguimiento a la limpieza de los predios y viviendas, respectivamente.

Cabe mencionar que los daños causados por esta plaga no solo implica daño a la producción de frutas y hortalizas, sino, también representa un riesgo a la salud de los comuneros y sus familias a través de la transmisión de enfermedades como la peste bubónica, salmonelosis, brucelosis, leptospirosis, encefalitis, entre otras, causadas por el contacto de heces, orina y mordeduras de los roedores.