Huaral: Senasa realiza evaluación sanitaria de ganado bovino en Comunidad Campesina de Pasac

2396

Para proteger el estado zoosanitario del ganado local, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló la evaluación sanitaria de animales ubicados en la Comunidad Campesina de Pasac, distrito de Atavillos Alto.

Las acciones sanitarias se realizaron como parte de la atención a una notificación de muerte de dos bovinos en el sector Cerro Pampatuna. El reporte lo realizó el presidente de la comunidad, quien acompañó al equipo técnico en la atención de todos los sectores periféricos.

Tras realizar la toma de muestras del tejido de los animales muertos, se dispuso el entierro sanitario de los bovinos para evitar la diseminación de cualquier enfermedad. Las muestras serán analizadas en el laboratorio de sanidad animal del Senasa y determinarán la causa de esta mortandad.

La notificación de estos casos es primordial para resguardar el capital pecuario de los ganaderos. De esta manera, se evita el contagio del ganado que se encuentra en buenas condiciones y se implementan las medidas sanitarias para erradicar el problema.

Recomendaciones sanitarias

Durante la visita técnica, se tuvo conocimiento que los propietarios creen prevenir casos de Carbunco Sintomático y Edema Maligno con la aplicación de antibióticos; sin embargo, estas medicinas no cumplen esa función, peor aún cuando muchos de estos insumos se encuentran en mal estado y se aplican sin la recomendación de un especialista.

En ese sentido, se desarrolló una charla de capacitación para informar las consecuencias de este tipo de actividades en su ganado y además, se les exhortó a participar de las campañas de vacunación que ejecuta el Senasa en su zona.

Entre otras recomendaciones, los especialistas instaron a evitar la manipulación y comercialización de carne de animales que hayan muerto por este tipo de casos, ya que pueden generar malestar en los consumidores.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI continúa trabajando de la mano de los ganaderos y productores, a fin de consolidar el crecimiento agropecuario de las comunidades más alejadas de cada región.