Huaura: Senasa garantiza inocuidad de carne de bovino para consumidores

2749

Senasa - Huaura - Atención al ganado bovinoCon la finalidad de garantizar la inocuidad en la producción de carne de origen bovino, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa visitó el establo ubicado en el sector Independencia, en el distrito de Santa María de la provincia de Huaura, y evaluó 36 cabezas de ganado de engorde destinados al beneficio en el matadero La Colonial.

El ganado de raza Brown Swiss y criollo fue evaluado de forma minuciosa para verificar las condiciones sanitarias de los animales y descartar la presencia de enfermedades vesiculares y Ántrax antes del sacrificio.

Estas actividades, como parte del reglamento para la prevención y control de enfermedades, garantiza la producción y consumo de carne libre de toxinas y enfermedades que podrían afectar la salud de los consumidores y a la vez permiten mantener el estatus zoosanitario en la provincia.

Entre los programas que maneja la autoridad sanitaria para controlar enfermedades al ganado bovino que afectan al hombre, a la producción y al comercio, destacan el de Fiebre aftosa, Carbunco sintomático y Ántrax, Tuberculosis bovina, Brucelosis bovina, Septicemia hemorrágica y Fasciola hepática.

Para el desplazamiento de mercancía pecuaria de engorde, el propietario debe tener el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que se obtiene con la presentación del certificado de vacunación actualizado, la desinfección de la unidad de transporte que desplaza a los animales y diagnóstico clínico favorable de la revisión del ganado.

De esta forma, el Senasa asegura productos sanos para el consumo a través del cumplimiento de las reglamentaciones que prohíben sacrificar animales sin la debida vacunación, evitando consecuentemente alterar la salud pública del país.

Dato

Debido al trabajo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, y la coordinación con los ganaderos a nivel nacional, el Perú es considerado como país libre de fiebre aftosa según resolución de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) desde el año 2013.