I Feria Caprina de la cuenca del Río de Lurín

3677

Feria CaprinaSenasa participó con charla informativa sobre Brucelosis Caprina.

Con la finalidad de fomentar el intercambio mostrando el potencial de su producción caprina, competitividad entre ganaderos y elevar el nivel de crianza, se llevó a cabo la I Feria Caprina de la Cuenca del Río de Lurín, en el distrito de Casica – Villa Libertad.

Fuente: Senasa

El evento contó con la participación y organización de miembros de la Asociación de Ganaderos San Juan de Santo Domingo de los Olleros, Municipalidad de Lurín, el Instituto Ecológico para el Desarrollo, entre otras personalidades dedicadas a la crianza del ganado caprino.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa participó con una charla informativa sobre el cumplimiento de las normas sanitarias y la enfermedad de la Brucelosis Caprina. Los especialistas del área de Sanidad Animal de Lima Callao, señalaron que los animales se infectan a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y descargas vaginales.

Durante el evento se llevó a cabo el concurso de Juzgamiento Morfológico de cabras a cargo de la doctora Irma Seli Mariátegui, egresada de la universidad agraria de La Molina, donde se premia al animal con mejor conformación, basándose en el análisis de cada animal para descartar cualquier defecto.

“En este juzgamiento y calificación se evalúa la fuerza corporal y capacidad del animal, en el caso del macho, si es un ganado que pastorea, es importante que tenga una buena mordida. En el momento que esté en pista voy a comparar uno con otro y determinaré el mejor ejemplar de cada categoría”, Indicó Seli Mariategui.

En machos, tenemos las categorías: macho joven diente de leche, macho dos dientes y macho adulto, donde los dos primeros puestos de cada grupo pasan a concursar para obtener al gran campeón y reservado campeón.

Del mismo modo, se realizó el concurso de la cabra más lechera, donde se premia a la cabra con mayor producción. Para determinar a la ganadora, las cabras son ordeñadas y se mide su peso a través de una balanza electrónica.