Ica: Acciones del Senasa y municipalidad de Pueblo Nuevo en beneficio de los porcicultores

2577

Acciones del Senasa y municipalidad de Pueblo Nuevo en beneficio de los porcicultoresEn el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, fortaleció la ejecución de la Meta 37, que consiste en la implementación de las acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en los animales en el ámbito de su jurisdicción.

De esta manera, los servidores del campo del Senasa se trasladaron hasta el distrito de Pueblo Nuevo, de la provincia de Ica, para monitorear las acciones de desparasitación que realizan los profesionales de la institución edilicia a los porcinos de la zona.

En ese sentido, el Senasa verificó registro sanitario de los productos, fecha de vencimiento y que estén conservados en un lugar ventilado sin que estén expuesto a la luz solar.

Asimismo, durante la ejecución de la desparasitación, el Senasa comprobó la utilización de una aguja por animal, la correcta dosis según el peso y la vía de aplicación (intramuscular).

Cabe indicar, que esta actividad zoosanitaria se realiza luego que la Municipalidad de Pueblo Nuevo realizara el empadronamiento de los animales en el distrito; posteriormente efectuaron la toma de muestras de heces de los cerdos para medir la incidencia de parásitos.

Según el análisis de las muestras colectadas, se pudo comprobar la presencia parásitos internos como nematodos en varios animales empadronados; por ello, Senasa recomendó aplicar Ivermectina 1% para disminuir los riesgos de ocurrencias de enfermedades parasitarias en los animales.

Meta 37

En esta meta participan los municipios de tipo D, consideradas ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas en su jurisdicción, donde se realizarán trabajos en el ámbito de la sanidad animal, con el objetivo de disminuir los riesgos de ocurrencia de enfermedades parasitarias en la ganadería y su impacto en la salud pública a nivel nacional.