Ica: Acciones sanitarias de prevención beneficiaron a más de 7 mil criadores de aves

1473

Un total de 7,340 familias de pequeños y medianos criadores de aves fueron beneficiadas con la Campaña de vacunación de Newcastle que desarrolló el Ministerio de Agricultura y Riego en las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca.

Según el registro oficial del Senasa, en la región Ica se logró la vacunación gratuita de 281 612 aves de traspatio y riña, durante el 2019. Tras vacunar al ave, la autoridad sanitaria emite un certificado oficial de vacunación, que es indispensable para su participación en eventos gallísticos que se programen en todo el territorio nacional.

La medida sanitaria comprende la aplicación de dos tipos de vacuna: una aplicada a través de gotas por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea (vacuna inactivada) en aves a partir de un día de nacido.

La enfermedad

Es altamente contagiosa y mortal, afecta a especies de aves domésticas, silvestres y sobre todo a las de corral. Los síntomas que presentan los animales enfermos son depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente muerte en aves no vacunadas.

El Senasa recomienda cumplir con las estrictas medidas de bioseguridad, entre ellas que las personas deben cambiarse de ropa y zapatos al ingresar al corral, deben entrar al predio únicamente aves sanas, vacunadas contra la enfermedad de Newcastle, y además evitar el contacto con aves enfermas y sus propietarios.

Ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, los criadores deben informar inmediatamente a la oficina más cercana del Senasa.