Ica: Agricultores de Ocucaje se forman como evaluadores de plagas en pallar

2556

Veintiocho agricultores del distrito de Ocucaje se perfeccionaron como evaluadores de plagas, controladores biológicos y fauna benéfica en el cultivo de pallar, en el curso organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

El curso se efectuó en catorce sesiones de aprendizaje teórico – práctico durante el desarrollo fenológico del pallar, desde el 26 de marzo al 27 de septiembre. Bajo la premisa “Aprender Haciendo”, el Senasa impulsó las habilidades de cada productor para una correcta toma de decisiones en el control de plagas y enfermedades.

La autoridad en sanidad agraria instruyó a los pequeños productores en la evaluación e identificación de las principales plagas que atacan al pallar, mediante evaluaciones fitosanitarias realizadas por cada agricultor, siempre con la guía de los facilitadores del Senasa.

Se enfatizó sobre la importancia de la fauna benéfica en el ecosistema agrícola de los cultivos, por ello, se detectaron los controladores biológicos nativos que existen en los campos.

Los agricultores aprendieron sobre los métodos de control de plagas: cultural, biológico, etológico, químico y otros que se ajustan a su sistema de producción y necesidades, haciendo más productivo y rentable su cultivo.

“Con las capacitaciones hemos aprendido a identificar las plagas y lo que debemos hacer para controlarlas; nuestra producción ha mejorado en esta campaña y el pallar tendrá un mejor precio”, manifestó Margarita Nagarro Ramos, productora y dueña de la parcela de aprendizaje del curso de formación de evaluadores.

A través de este modelo de aprendizaje, se busca reducir la incidencia de plagas y mejorar la oferta del pallar local en beneficio económico de los pequeños productores, quienes tienen entre 1 a 3 hectáreas cultivadas.

Dato

El pallar es una leguminosa de importancia económica en la región Ica, que ha encontrado en Ocucaje condiciones apropiadas para ser cultivada; se caracteriza por tener un sabor dulce, cáscara delgada y rápida cocción.

Según el reporte de la Dirección Regional de Agricultura Ica, el distrito de Ocucaje contaba con 3,000 hectáreas cultivadas con pallar durante el 2017.