Ica: Colectan más de cuatro mil envases vacíos de plaguicidas en Ocucaje

3128

Durante cinco horas de trabajo conjunto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Municipalidad Distrital de Ocucaje, la asociación de experimentadores agrícolas del Perú, Campo Limpio y agricultores de Ocucaje, recolectaron más de 4200 envases vacíos de plaguicidas en diversos campos de cultivo.

La jornada cívica se realizó en las comunidades campesinas de Ocucaje, Pinilla, La Banda y Cerro Blanco, en un área aproximada de 1000 hectáreas agrícolas entre frutales, pallar, maíz y algodón, en beneficio de 330 agricultores del distrito de Ocucaje.

La finalidad de esta actividad es realizar la disposición final de los envases vacíos de productos agroquímicos y, de esta manera, evitar impactos negativos en la salud humana, animal y el medio ambiente.

El material colectado se trasladó hasta la planta de acopio de la Asociación Campo Limpio, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ica, para su tratamiento final.

Con el recojo de envases vacíos de plaguicidas, que están abandonados en los campos de cultivo, se busca generar el cambio de actitud de los agricultores para que asuman su deber y protejan sus campos de cultivos y a sus familias.

“Existen agricultores que abandonan los envases en los canales de regadío o dentro del mismo campo agrícola, poniendo en riesgo la salud de las personas que viven en los alrededores, debemos tomar conciencia y organizarnos para no suceda esto”, declaró Pedro Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de regantes en el sector Pinilla.

Durante la jornada, Senasa explicó a los agricultores sobre el manejo responsable de envases y la práctica constante del triple lavado con el fin de revertir estas conductas.

Dato

La autoridad en sanidad agraria tiene programado realizar una actividad similar en el Centro Poblado Huamaní, en el distrito San José de los Molinos, provincia de Ica, para recoger envases y capacitar a los agricultores sobre el uso adecuado de plaguicidas.