Ica: Senasa continúa labores de vacunación contra Peste Porcina Clásica

2627

Entre enero y febrero se inmunizaron  16,041 porcinos.

Los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, continúan con las labores preventivas en las zonas declaradas en emergencia para evitar la aparición de enfermedades en los porcinos.

Senasa.ica

Se encuentran visitando a los pequeños porcicultores de una de las zonas más afectadas en Ica, como es el centro poblado de Chanchajalla, distrito de La Tinguiña, con la finalidad de brindarles las recomendaciones técnicas y vacunar a sus cerdos contra la Peste Porcina Clásica.

Los animales se encuentran vulnerables, debido a que muchos corrales no cuentan con adecuada infraestructura, llenándose de lodo producto de la lluvia, ocasionando problemas sanitarios en los cerdos, facilitando la aparición de enfermedades y pérdidas económicas de los productores pecuarios.

El virus de la PPC se transmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones como la orina y heces, y también se puede propagar a través del semen.

Asimismo, existe el contagio indirecto que se da a través de vehículos, implementos, ropa, instrumentos y agujas que son difundidos por los visitantes, para evitar esta enfermedad, las principales actividades sanitarias son la vacunación y el uso de medidas de higiene en los centros de producción como son las buenas prácticas ganaderas.

El personal del Senasa recuerda a los productores que luego de la vacunación deben exigir el certificado oficial de vacunación, y que no se dejen sorprender por personas que no pertenecen a la institución.

Asimismo indicaron que ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben informar inmediatamente a la oficina más cercana del Senasa.