Ica: Crianza de cerdos se fortalece con estrategias sanitarias del SENASA

1787

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que con la ejecución de acciones sanitarias en resguardo de la porcicultura nacional, se viene contribuyendo con el desarrollo en la crianza de traspatio en la región Ica.

Dentro de las estrategias empleadas en el 2021, se destaca la vacunación de 126 974 cerdos contra la Peste Porcina Clásica, que tuvo una cobertura de atención en 40 distritos de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nazca y Palpa. Estas acciones beneficiaron directamente a 12 716 criadores de cerdos.

La crianza de cerdos constituye una de las principales actividades económicas en los sectores rurales de las regiones; pues se considera como un ingreso familiar que es desarrollado, en su mayoría (60%), por mujeres.

En contribución con el desarrollo y fortalecimiento de esta actividad económica, el SENASA se mantiene alerta a las notificaciones que puedan reportar los criadores de cerdos. Durante el 2021, se atendieron 63 reportes de sospecha de Peste Porcina Clásica, en donde se procedió a realizar la evaluación inmediata y oportuna en los laboratorios oficiales.

La Peste Porcina Clásica, también llamada Cólera Porcina, presenta los siguientes síntomas: decaimiento del animal, falta de apetito, fiebre, lagrimeo, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.

Por ello, el SENASA exhorta a los porcicultores notificar a tiempo la sospecha de la enfermedad y sobre todo brindar las facilidades a los especialistas para ingresar a los corrales a vacunar los porcinos.