Ica: Espacios de aprendizaje del SENASA fortalecen la producción pecuaria en comunidades

1096

Con el objetivo  de seguir fortaleciendo la ganadería familiar en las comunidades más alejadas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, implementó dos nuevas Escuelas de Campo, en la sierra de Chincha Alta; enfocadas a mejorar la producción lechera que se practica en la zona.

Las sesiones de aprendizaje se desarrollan en los Centros Poblados de Liscay y Bellavista, donde por primera vez, 50 pequeños criadores de ganado bovino vienen fortaleciendo conocimientos de manera responsable y sostenible promoviendo la ganadería familiar.

Se trata de las escuelas denominadas “Los inteligentes de Liscay” y “Los ganaderos de Bellavista”, cuyos participantes después de 12 sesiones, en 6 meses, serán certificados como productores graduados en Buenas Prácticas Ganaderas.

El objetivo es potenciar la crianza de bovinos para obtener una producción lechera y cárnica inocua, libre de contaminantes que pueda afectar la salud del consumidor y evitar rechazos por la industria láctea.

Con las jornadas de capacitación se asegura que la leche sea producida por animales sanos, de manera responsable y sostenible desde el punto de vista del bienestar animal, social, económico y medioambiental.

Por ello, durante las primeras sesiones de capacitación se explicaron temas relacionados a los 4 pilares fundamentales para un buen desarrollo ganadero, tales como, la genética, la nutrición, el manejo y la sanidad.

También se brindó instrucciones sobre cómo instalar corrales adecuados, cercos en buen estado, construcción de cobertizos para proteger a los animales de condición climática extrema, uso y calidad de agua, entre otros.