Ica: Estrategias sanitarias del MINAGRI resguardan a más de 55 mil cerdos de la peste porcina clásica

1021

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, vacunó a 55,894 cerdos de crianza familiar contra la Peste Porcina Clásica en la región Ica.

Mediante estas acciones sanitarias se busca prevenir, controlar y erradicar la enfermedad de Peste Porcina Clásica, enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, que posee una alta tasa de mortalidad y puede causar grandes pérdidas económicas a los productores pecuarios.

Según el registro oficial se visitó 5,868 predios de crianza de traspatio ubicados en las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nazca. En cada intervención se entregaron certificados oficiales de vacunación, documento que permitirá la comercialización de los porcinos.

Entre otras acciones, también se capacitó a los productores para evitar  brotes de esta enfermedad, donde se explicó los síntomas clásicos que se pueden observar en los cerdos,  la importancia de la vacunación, las medidas sanitarias que se aplican ante una posible ocurrencia de la enfermedad y la aplicación de buenas prácticas ganaderas en la crianza.

La campaña de vacunación contra Peste Porcina Clásica se ejecuta a paso firme, en cumplimiento al Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene como objetivo mejorar la condición de crianza y cuidado de cerdos.

El SENASA recuerda a los productores que, ante la sospecha de un brote de la enfermedad, deben notificar de manera oportuna e inmediata a la autoridad sanitaria y evitar así perdidas económicas ante la mortalidad repentina de los cerdos.