Ica: Más de 11 mil hectáreas de cultivos utilizan controladores biológicos para manejo de plagas

1360

Con la finalidad de promover el desarrollo de una agricultura familiar sostenible, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA anunció que un total de 11 652 hectáreas de diversos cultivos ya utilizan  controladores biológicos para el manejo integrado de plagas, en la región Ica.

Las jornadas de promoción de control biológico se desarrolló durante el 2021 y consistió en verificar la correcta liberación de los agentes biológicos en los campos de cultivos: vid, espárrago, palto, cítrico, granado y arándano, en beneficio de los pequeños agricultores de Ica, Chincha, Pisco, Nazca, Palpa y Lucanas.

En las actividades de campo, se liberó mayor cantidad de la especie crisopa, insecto benéfico que se alimenta de la plaga chanchito blanco (Pseudococcus) y Chrysoperla externa, reduciendo su nivel poblacional de esta plaga que perjudica el cultivo de la vid.

Como labor complementaria, se realizaron charlas virtuales y presenciales de capacitación a 928 productores, técnicos agrícolas y estudiantes de agronomía, bilogía interesados en la producción de controladores biológicos.

Asimismo, se realizaron cursos teórico-prácticos en campo, que consistieron en  6 sesiones de aprendizaje, donde 151 productores aprendieron a reconocer y evaluar las plagas que dañan los cultivos.

El SENASA recomienda a los productores del valle de Ica, mantener las buenas prácticas agrícolas y promover la reducción del uso de aplicaciones de plaguicidas en los alimentos agropecuarios a fin de obtener productos sanos e inocuos.