Ica: MINAGRI capacita a profesionales sobre nuevos requisitos para la agroexportación a EE.UU.

1616

senasa-ica-ley-de-inocuidad-de-los-ee.uu.Con la finalidad de cumplir con las normativas de los países importadores de productos agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI desarrolló dos cursos de capacitación sobre la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos, estandarizado e implementado por la agencia de regulación de alimentos de Los Estados Unidos.

La primera capacitación se realizó durante los días 21, 22 y 23 de mayo, dirigido a profesionales de las plantas procesadoras de productos primarios, sobre la regulación de controles preventivos de alimentos para humanos.

La segundo capacitación estuvo dirigida a productores de frutas y hortalizas y se desarrolló el pasado 24 de mayo. En esta ocasión se abordaron, además de la mencionada Ley (conocida por sus siglas en inglés como FSMA), la norma de inocuidad de productos agrícolas frescos, buenas prácticas agrícolas, y prácticas de inocuidad de los alimentos.

Mediante las capacitaciones, el MINAGRI facilitó información actualizada para una adecuada implementación de planes de inocuidad agroalimentaria, proceso necesario para que productores y procesadores consigan exportar sus productos a Los Estados Unidos.

Para ser proveedor de alimentos para EE.UU. es indispensable contar con una persona calificada que realice la implementación del sistema de inocuidad, de esta manera, se asegura que los productos exportados sean aceptados por el país de destino.

Son 86 profesionales que participaron en los cursos, quienes rindieron un examen para ser acreditados como “individuos calificados”. De aprobar, tendrán la función de realizar el control preventivo de los alimentos, tanto para plantas procesadoras o fundos comerciales.

Los participantes que logren certificarse serán avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que es el agente regulador en dicha materia de los EE.UU.

Controles preventivos

Los controles preventivos comprenden procedimientos, prácticas y procesos basados en la inocuidad alimentaria que se deben emplear para minimizar o prevenir los peligros identificados en el análisis de riesgo.