Ica: MINAGRI certificó más de 200 mil toneladas de uva durante Campaña 2019-2020

3164

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que durante la campaña de exportación de uva 2019-2020, la región Ica logró la certificación fitosanitaria de 206 mil 713 toneladas de este producto, destinado a 45 mercados internacionales.

Entre los principales mercados, destacan EE.UU., China, México, Holanda (Países bajos), Canadá, Inglaterra, Corea del Sur, Colombia, Alemania, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Reino Unido, Portugal y Republica Checa, que consolidan a Ica como una de las principales regiones productoras de vid en el Perú.

La región Ica es una de las principales productoras de vid, cultivo con mayor importancia económica y de extensión agrícola en la zona; durante cada campaña este producto adquiere mayor protagonismo por su calidad y la gran demanda que genera en el exterior.

La campaña de exportación de uva se desarrolla entre los meses de octubre y marzo. En esta temporada, el SENASA ejecuta diferentes actividades que buscan dar cumplimiento con los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos o establecidos con los países de destino.

Al inicio de la campaña, los especialistas actualizan datos en el sistema informático de monitoreo de mosca de la fruta, certifican los lugares de producción y autorizan a las plantas donde se efectuará el empaque.

Asimismo, efectúa las inspecciones fitosanitarias, ejecuta tratamientos cuarentenarios y realiza la certificación fitosanitaria de exportación.

Durante las inspecciones fitosanitarias, el SENASA verifica que la densidad poblacional (MTD) de moscas de la fruta sea menor al permitido por el país importador, revisa la trazabilidad del producto, los códigos del lugar de producción y la planta de empaque.

Adicionalmente, la autoridad en sanidad agraria verifica la presencia o ausencia de plagas cuarentenarias reglamentadas por los países importadores.

En el caso de la exportación a países con protocolos y/o planes de trabajo, como Estados Unidos, China, Corea del sur, Taiwán, México, Tailandia y Puerto Rico, la fruta es sometida a tratamiento de frío como medida preventiva para el control de posibles estados inmaduros de mosca de la fruta.

Dato:

En la región Ica, durante la campaña de exportación de uva 2018-2019, se certificó 182 561 toneladas, con destino a 44 países.