Ica: MINAGRI establece plazo límite de cosecha para la ciruela

5250

Senasa establece plazo límite de cosecha para la ciruela - MINAGRIEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que la fecha límite para la cosecha de ciruela de producción comercial en la provincia de Ica es el 20 de mayo de 2018, de acuerdo al Programa de Erradicación de Moscas de la Fruta y la fenología de cultivos.

Esta medida permite prevenir infestaciones de moscas de la fruta, amparado en el Decreto Legislativo 1059 que contempla que la autoridad en sanidad agraria pueda dictar medidas fitosanitarias complementarias para el control y erradicación de plagas o enfermedades.

Los especialistas en sanidad agraria evalúan da manera permanente la presencia de mosca de la fruta en ciruelos y procede a su recojo y entierro si encuentran frutos malogrados; también intervienen en predios agrícolas abandonados y cercos de ciruelos que no son aprovechados comercialmente.

De acuerdo al plan de trabajo, MINAGRI continuará con la aplicación del cebo biológico GF-120, en coordinación con los propietarios de los predios.

Es responsabilidad del agricultor realizar el recojo y entierro de frutos caídos o malogrados, no dejar frutos en el campo y enterrarlos en hoyos profundos con capa superior de tierra de 40 cm de espesor.

Los productores deben cosechar a tiempo sus frutos y no dejar ningún fruto sobremaduro en planta ni en suelo, y efectuar la limpieza general de sus campos de cultivo, inmediatamente después de la cosecha.

Para conservar los resultados obtenidos en la erradicación de moscas de la fruta, es necesario la participación directa de los agricultores, agroexportadoras y propietarios de casas-huerto, como contempla el Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta.