Ica: MINAGRI monitorea residuos químicos en carnes de bovino y caprino

2485

senasa-inocuidad-muestreo-de-carnesEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que, hasta diciembre próximo, se ejecutará el monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes que impliquen riesgo para la salud pública, mediante 168 muestras de alimentos frescos de origen agropecuario en la región Ica.

Veintiséis muestras de alimentos frescos de origen animal y 142 de procedencia vegetal se tomarán para el monitoreo 2018.

Según lo programado, el muestreo, que empezó este mes, lleva un avance de 17 evaluaciones concretadas por los especialistas en inocuidad agroalimentaria del MINAGRI. Las muestras son tomadas en mataderos formales, mercados y otros establecimientos de procesamiento primario autorizados.

Para el monitoreo de los alimentos de origen animal se han considerado carne de pollo, pavo, bovino, caprino, porcino y cuy. Además, se tomarán muestras de leche cruda de bovino y miel de abeja.

Entre los alimentos vegetales figuran: aceituna, alcachofa, banano, cebolla, espárrago, limón, mandarina, mango, naranja, pallar, palta, páprika, tomate y uva.

Dichos alimentos o productos son enviados a la Unidad de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA, lugar en el que se determinará el tipo de contaminantes y si el nivel de los mismos está por debajo de los límites permitidos.

Los residuos químicos a ser evaluados corresponden a los derivados del uso de plaguicidas agrícolas y medicamentos de uso veterinario o sus metabolitos. Asimismo, se monitorea otros contaminantes como los microbiológicos, metales pesados y micotoxinas.

Con el monitoreo, MINAGRI busca mejorar y fortalecer las estrategias de vigilancia y control que permitan garantizar la inocuidad de los alimentos que son consumidos, protegiendo con ello la vida y salud de las personas.

Adicionalmente al monitoreo de los alimentos agropecuarios, se tiene previsto tomar 14 muestras de pienso, alimento seco para el ganado, específicamente, torta de soya y maíz amarillo duro.

Esta labor se realiza conforme al Plan Nacional de Monitoreo de Residuos Químicos y otros contaminantes a los alimentos agropecuario primarios, pudiendo ser de origen vegetal, origen animal y piensos.

Dato:

El ámbito de ejecución del Plan de Monitoreo para el año 2018 comprende las regiones Arequipa, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, San Martín y Tacna, cada uno con diferentes requerimientos de muestra.