Ica: MINAGRI vacuna a más de 159 mil aves contra la enfermedad de Newcastle

1281

Continuando con las acciones de prevención y control de enfermedades en animales, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, vacunó a un total de  159 912 aves contra la enfermedad de Newcastle, en la región Ica.

Las jornadas de vacunación gratuita se ejecutaron durante los meses de febrero, marzo, junio, julio, agosto y setiembre de este año; beneficiando a un  total 5 151 criadores de aves de crianza familiar y  de combate.

La enfermedad de Newcastle, se produce por un virus altamente contagioso y mortal, afecta aves de todas las especies y edades. Los síntomas que presentan los animales enfermos son secreción nasal, lagrimeo, estornudos, pérdida de apetito, diarrea de aspecto verdoso, incoordinación de movimientos, torticolis y posteriormente la muerte.

En cada intervención, se orienta a los criadores en la ejecución de buenas prácticas avícolas, tales como: la bioseguridad, limpieza de las instalaciones de crianza, alimentación adecuada, uso de pediluvios, mejoramiento genético, entre otras actividades que mejorarán la crianza de las aves.

A través de esta estrategia de prevención, los criadores de aves pueden obtener el Certificado Oficial de Vacunación, documento indispensable para la participación  en los coliseos de Gallos, y para la movilización de las aves en el ámbito de territorio nacional.

De esta manera, el SENASA viene desarrollando y promoviendo la ejecución de planes y programas de prevención, control, erradicación de plagas y enfermedades en todo el departamento de Ica.