Ica: Monitoreo de residuos químicos en alimentos agropecuarios

3736

Senasa - Monitoreo de residuos químicos en alimentos agropecuariosEl SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, vigila y controla todos aquellos establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos, buscando que el usuario final reciba un alimento seguro e inocuo.

En la actualidad, Ica cuenta con 93 autorizaciones sanitarias de establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos, identificando cada vez más empresas con nivel de legalidad formal.

En ese sentido, los servidores del campo del Senasa realizan el monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes de los alimentos en campo, establecimientos y mercados de la región Ica.

Los alimentos vegetales que son monitoreados este año son: la aceituna, alcachofa, banano, cebolla, espárrago, limón, mandarina, mango, naranja, pallar, palta, páprika, tomate y uva.

Entre los alimentos de origen animal están las carnes de pollo, pavo, bovino, caprino, porcino, cuy, también considerados la leche cruda de bovino y la miel de abeja, y en cuanto a los piensos están la torta de soya y el maíz amarillo duro.

Dichos alimentos o productos son enviados a la Unidad de Control e Insumos de Residuos Tóxicos del Senasa. Los residuos químicos a ser evaluados corresponden a los plaguicidas de uso agrícola y medicamentos de uso veterinario o sus metabolitos. Asimismo, se monitorea otros contaminantes como los microbiológicos, metales pesados y micotoxinas.

La evaluación que utilizan para los límites máximos de residuos y criterios microbiológicos está indicada en la normativa nacional, o en ausencia de ésta, en los establecidos por el Codex Alimentarius, por la Unión Europea o por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América.

El aseguramiento de la inocuidad de los alimentos en los establecimientos de procesamiento primario es dado por la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Plan HACCP, Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y el Plan interno de Rastreabilidad.