Ica: Pasantías del MINAGRI impulsan crecimiento agroexportador de pequeños productores

1197

Pequeños productores de los valles interandinos de la región Huancavelica, participaron de una pasantía donde experimentaron las acciones fitosanitarias que desarrollan los productores de palta hass de Ica, para lograr la exportación de sus productos.

Esta actividad estuvo liderada por el SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego, y forma parte de las estrategias de intervención, que se emplean para promover el desarrollo de la agricultura familiar a través de experiencias en campo.

Durante la jornada, los futuros agroexportadores recibieron entrenamiento de especialistas en sanidad agraria y conocieron el adecuado manejo del cultivo de palta Hass, así como el proceso de certificación fitosanitaria que demanda para su exportación.

“La pasantía es una buena oportunidad que tenemos para aprender y nutrirnos sobre varios temas, procesos de exportación, manejo integrado de los cultivos, sobre todo del control biológico, que finalmente nos ayudará a mejorar la producción” manifestó Rodrigo Anguis Castro, productor del anexo Cuyahuasi, provincia de Huaytará.

El volumen de producción de palta Hass en Huancavelica se ha incrementado en los últimos años, teniendo como principales destinos a países del mercado europeo y Estados Unidos.

A través de esta  pasantía, los pequeños productores tienen la oportunidad de conocer de cerca la parte técnica y la dinámica del proceso de exportación y de esta manera, impulsar el potencial de producción de palta en los valles interandinos de Huancavelica.

Esta jornada de aprendizaje teórico-práctico contó con la participación de 32 productores, muchos de ellos asociados, procedentes de los distritos de Acco, Paccha, La Merced, Churcampa, El Carmen, provincia de Churcampa; Cuyahuasi en la provincia de Huaytará.