Ica: Productores de zapallo mejoran su cultivo con Escuelas de campo del SENASA

2278

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI), a través del SENASA, implementó dos Escuelas de Campo para impulsar la mejora de la producción de zapallo en el distrito de Ocucaje, región Ica.

Las sesiones de aprendizaje se desarrollan en los centros poblados de Callango y San José de Pinilla, donde 30 productores de zapallo vienen adquiriendo conocimientos en buenas prácticas agrícolas mediante la experimentación vivencial.

El objetivo es lograr obtener alimentos sanos e inocuos, así como incrementar la calidad de sus productos y acceder a más mercados nacionales.

En las nuevas escuelas de campo, denominadas: “Los Zapallos de Calidad y Los Zapallitos Macres”, se les explicó sobre el manejo integrado de plagas y enfermedades, elaboración de fertilizantes naturales, el uso de los controladores biológicos conocidos e insectos benéficos que contribuyen con el control de las plagas en los cultivos.

También se destacó la importancia de minimizar el uso de plaguicidas en sus cultivos, así como desarrollar sus actividades en campo con salud, seguridad y bienestar.

Los espacios de aprendizaje se desarrollarán durante 6 meses. El objetivo de esta estrategia es graduar a los hombres y mujeres de campo como conocedores de las Buenas Prácticas Agrícolas y que repliquen estos aprendizajes en comunidades cercanas.

Dato: El valle de Ocucaje es fértil y bondadoso, donde se produce mayor de cantidad de menestras, zapallos macre, entre otros productos en la región Ica.