Ica: Senasa alcanza vacunación de más de 101 mil porcinos durante el 2017

2780

Senasa alcanza vacunación de más de 101 mil porcinos durante el 2017El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la región Ica, superó la meta establecida para el año 2017, logrando vacunar a 101, 858 cerdos.

Esta actividad se realizó con el objetivo de prevenir brotes de la enfermedad, logrando beneficiar a los 16 mil 100 pequeños productores de ganado porcino de las cinco provincias de la región Ica.

El mayor número de porcinos vacunados se encuentra en la provincia de Ica con 48 mil 571, Chincha con 19 mil 888, Pisco con 15 mil 988, Nasca con 13 mil 182 y Palpa con 3 mil 339 cerdos.

Para complementar las acciones de vacunación, el Senasa desarrolla en todos los sectores de crianza porcina diversas capacitaciones sobre el sistema sanitario, a fin de identificar y evitar brotes de la enfermedad, con participación en total de 1,028 productores.

La campaña de vacunación estuvo a cargo de siete vacunadores, quienes coordinaron con las autoridades la difusión entre los porcicultores y, de esta manera, hacer más fácil la atención de los cerdos.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad infecciosa de origen viral altamente contagiosa y propia de la especie porcina, que afecta a cerdos tanto domésticos como salvajes.

El Senasa recuerda a los productores que, ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben notificar a la oficina más cercana, separar a los cerdos enfermos de los sanos, asimismo no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con ellos, desinfectar botas y utensilios, mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

Senasa recomienda continuar participando en la campaña de vacunación que inició la segunda quincena de enero del presente año.

Dato

En el año 2016, Senasa vacunó 107,637 cerdos en Ica y capacitó a 1,166 porcicultores.