Ica: Senasa certifica más de 35 mil toneladas de cítricos para exportación

1677

Senasa certifica más de 35 mil toneladas de cítricos para exportaciónEl Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, informó que durante los seis primeros meses de 2018, certificó 35 mil 940 toneladas de cítricos para exportación.

Ica se caracteriza por ser una región productora de cítricos, teniendo a la provincia de Chincha con el 80.2% de la producción citrícola; cada campaña aumenta la preferencia de diversos países por los cítricos, sumándose este año Republica Dominicana.

La campaña de exportación de cítricos se desarrolla entre los meses de marzo y septiembre. En esta temporada, el Senasa da cumplimiento a los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos o establecidos con los países de destino.

Los cítricos que se exportan son: mandarina, naranja, tangelo, limón y toronja; siendo la mandarina la preferida en el extranjero, especialmente a los mercados europeos y Estados Unidos.

El Senasa realiza la certificación de los lugares de producción, certificación de empacadoras, inspecciones fitosanitarias, ejecución de tratamientos cuarentenarios y certificación fitosanitaria de exportación.

Durante la inspección, Senasa verifica que el MTD (mosca trampa día) sea menor al permitido, asimismo revisa la trazabilidad del producto, códigos del lugar de producción y planta de empaque.

Igualmente, evalúa la existencia de plagas cuarentenarias según los protocolos determinados.

En el caso de la exportación a países con protocolos y/o planes de trabajo como Estados Unidos, China, Chile, Puerto Rico y República Dominicana, la fruta es sometida a tratamiento de frío como medida preventiva para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta.

Para ello, se colocan sensores de temperatura durante la carga en los contenedores refrigerados con la finalidad de monitorear que la temperatura no supere lo establecido para la eliminación de la plaga por un periodo determinado, que debe ser cumplido en tránsito, antes del desembarque en el país de destino.

Finalmente, se emite el Certificado Fitosanitario para la exportación, documento que asegura que los cítricos cumplen con las exigencias fitosanitarias y requisitos exigidos por los países importadores.

Dato 

En la región Ica existen 5, 383 hectáreas de cítricos que se comercializan para la exportación.