Ica: Senasa certifica más de 9 mil toneladas de granada en inicio de campaña de exportación

3591

Durante los primeros meses de la campaña, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, certificó  9 924 toneladas de granada, procedentes de la región Ica.

Este producto agrícola tiene como destino países como Rusia, Holanda, Inglaterra, Reino Unido, Emiratos Árabes, Malasia, Italia, Kuwait y Singapur. La granada en sus variedades Wonderfull, Emek y Acco, ya han conquistado en total 29 mercados internacionales.

La granada es una fruta con un alto poder antioxidante, rica en vitaminas que posee múltiples beneficios medicinales; por ello, ha generado mucho interés a nivel mundial y aunque su consumo en el Perú no es abundante, está percibiendo un gran crecimiento en su producción.

La campaña de exportación de granada se desarrolla entre los meses de febrero y junio. Durante esta temporada, la autoridad en sanidad agraria  ejecuta diversas actividades para que los exportadores cumplan con los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos o establecidos con los países destino.

Solo para el caso de Estados Unidos e Indonesia, se piden que los lugares de producción estén certificados por el Senasa.

Durante la inspecciones en planta de empaques, los especialistas verifican el cumplimiento de los lineamientos para la certificación fitosanitaria, revisando que la fruta, el embalaje, etiquetado cumplan con lo descrito en el protocolo para la exportación de granada a ese destino.

Cada envío deben estar acompañado de un certificado fitosanitario de la organización nacional de protección fitosanitaria (ONPF) de Perú, documento que garantiza que el producto va libre de las plagas reguladas como la Mosca de la fruta para los Estados Unidos.

Según el reporte oficial, durante la campaña 2018 se logró la exportación de 25,891 toneladas de granada en la región Ica. El Senasa se encuentra en negociaciones con China, India, Malasia, Taiwán,