Ica: Senasa certifica 18 mil toneladas de uva para exportación

4982

Senasa certifica semanalmente 18 mil toneladas de uva para exportaciónEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realiza aproximadamente 150 inspecciones fitosanitarias diarias para exportación de uva de mesa, logrando certificar semanalmente 18 mil toneladas.

La región Ica es una de las principales productoras de vid, cultivo con mayor importancia económica y de extensión agrícola en la zona; además, cada campaña aumenta la preferencia de diversos países por la uva iqueña, por ejemplo, Vietnam y Republica Dominicana, que este año se suman como consumidores de este producto.

La campaña de exportación de uva se desarrolla entre los meses de octubre y marzo. En esta temporada, el Senasa desarrolla diferentes actividades dando cumplimiento a los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos o establecidos con los países de destino.

En ese sentido, los servidores del campo realizan la certificación de los lugares de producción, certificación de empacadoras, inspecciones fitosanitarias, ejecución de tratamientos cuarentenarios, certificación fitosanitaria de exportación, entre otras.

Durante la inspección, los servidores del campo del Senasa verifican que el MTD (Mosca trampa día) sea menor a lo permitido, asimismo revisan la trazabilidad del producto, códigos del lugar de producción y planta de empaque. También evalúan la existencia o ausencia de plagas cuarentenarias según los protocolos determinados.

Además, en el caso de la exportación a países con protocolos y/o planes de trabajo, la fruta es sometida a tratamiento de frío como medida preventiva para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta, para lo cual se colocan sensores de temperatura durante la carga en los contenedores refrigerados con la finalidad de monitorear que la temperatura no supere lo establecido para la eliminación de la plaga por un periodo determinado que debe ser cumplido en tránsito, antes del desembarque en el país de destino.

Finalmente, se emite el Certificado Fitosanitario para la exportación, documento que asegura que la uva de mesa cumpla con las exigencias fitosanitarias y requisitos exigidos por los países importadores.

Dato

Las uvas iqueñas durante la presente campaña se están exportando principalmente a China, Estados Unidos, Unión Europea, Tailandia e India, prefiriendo la variedad de red globe debido a su apariencia, tanto en color y tamaño.