Ica: Senasa certificó más de 35 mil toneladas de palta para la exportación

4088

Senasa certificó más de 35 mil toneladas de palta para la exportaciónEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, certificó durante el año 2017 la exportación de 35,670.30 toneladas de palta para exportación.

El mayor volumen de exportación de palta por destino lo obtuvo el continente europeo con 27,395.52 tm., que representa el 76.80 % de las exportaciones de la región Ica, seguido de Norteamérica con 5,970.20 tm., representando el 16.74 %; luego el continente asiático con el 3.45%; Centroamérica con el 2.25% y Sudamérica con el 0.77% del volumen exportado.

La palta es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, contiene antioxidantes y minerales, aliados de nuestra salud. Por ello, sigue ganando preferencias en todos los hemisferios y ahora es unos de los alimentos que más exporta la región Ica.

En ese sentido, la campaña de exportación de palta en Ica empieza en el mes de febrero y se extiende hasta el mes de octubre, iniciando con la certificación de los lugares de producción para aquellos predios que tienen interés en exportar palta fresca con destino a los EE.UU., Chile, China y Japón.

Durante esta temporada, el Senasa desarrolla diferentes actividades dando cumplimiento a los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos o establecidos con los países importadores. También realiza la certificación de los lugares de producción, certificación de plantas empacadoras, inspecciones fitosanitarias, ejecución de tratamientos cuarentenarios, entre otros.

Estas acciones fitosanitarias realizadas por el Senasa buscan abrir nuevos lugares de destino para la exportación.

Dato

En el 2017, el Senasa autorizó un área de 4,877.51 hectáreas para la exportación de palta. Por ello, Ica logró comercializar en la última campaña las variedades de Hass, Fuerte, Zutano, Nabal, Ettinger y Edranol.