Ica: Senasa ejecuta campaña de vacunación contra enfermedad Newcastle en Nasca

1748

Para resguardar la producción avícola y prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolla la campaña de vacunación de aves domésticas y de riñas en la provincia de Nasca, región Ica.

Las jornadas de vacunación se ejecutan en los distritos de Vista Alegre, Nasca, El Ingenio, Chanquillo y Marcona. Posteriormente, los especialistas del Senasa ejecutarán la vacunación en la provincia de Palpa.

La vacunación es gratuita y permite a los criadores obtener el Certificado Oficial de Vacunación contra el Newcastle, documento indispensable para que las aves puedan participar en eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional y realizar la movilización de las aves sin inconvenientes.

La medida sanitaria comprende la aplicación de dos tipos de vacuna: una aplicada a través de gotas por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea o intramuscular (vacuna inactivada) en aves a partir de un día de nacido.

El Newcastle es una enfermedad altamente contagiosa y mortal, afecta a especies de aves domésticas, silvestres y sobre todo a las de corral. Los síntomas que presentan los animales enfermos son depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente muerte en aves no vacunadas.

El Senasa exhorta a los criadores a realizar la limpieza general de corrales, evitar el hacinamiento, propiciar el adecuado flujo de aire e implementar comederos y bebederos adecuados para la crianza.

Asimismo, se invoca a los productores a otorgar las facilidades de acceso al personal vacunador autorizado por la institución y ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, puedan informar inmediatamente a la oficina más cercana del Senasa.

Dato:

La campaña de vacunación se inició en febrero de este año en la provincia de Ica, logrando vacunar a la fecha a 87 mil 879 aves  en beneficio de 2 mil 389 criadores.