Ica: Senasa establece plazo de cosecha para el níspero de Japón y Hueso

2978

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa informa que la fecha límite para la cosecha de níspero de Japón y Hueso para las provincias de Ica y Chincha, es el 10 de octubre del 2018, de acuerdo a las actividades de erradicación de moscas de la fruta y la fenología de cultivos.

Esta medida permite prevenir infestaciones de moscas de la fruta, amparado en el Decreto Legislativo 1059, que contempla que la autoridad sanitaria puede dictar medidas fitosanitarias complementarias para el control y erradicación de plagas o enfermedades.

Los especialistas del Senasa evalúan de manera permanente la presencia de mosca de la fruta en estos cultivos; de encontrar frutos agusanados, procederán a realizar la descarga total y entierro a fin de evitar la propagación de la plaga; también interviene en predios agrícolas abandonados que no son aprovechados comercialmente.

Es deber del agricultor realizar el recojo y entierro de frutos caídos o malogrados, no dejar frutos en el campo y enterrarlos en hoyos profundos con capa superior de tierra de 40 cm. de espesor.

Los productores deben cosechar a tiempo sus frutos y no dejar ningún fruto sobremaduro en planta ni en suelo, además de efectuar la limpieza general de sus campos de cultivo, inmediatamente después de la cosecha.

Para conservar los resultados obtenidos en la erradicación de moscas de la fruta, es clave la participación directa de los agricultores, agroexportadoras y propietarios de casas-huerto, como contempla el Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta.

Dato

En la actualidad, la región Ica se encuentra en etapa de erradicación de mosca de la fruta y cuenta con 38,877 hectáreas de frutas y hortalizas cultivadas; Senasa monitorea esta plaga a través de 6,089 trampas oficiales instaladas.